Cinco destinos literarios para celebrar el Día Mundial del Turismo - La Runa Arcana

LO ÚLTIMO

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cinco destinos literarios para celebrar el Día Mundial del Turismo


Cada 27 de septiembre asistimos a una nueva edición del Día Mundial del Turismo, efeméride que instauró -a través de sus estatutos- la Organización Mundial del Turismo en el año 1980. Para conmemorar esta fecha, en La Runa Arcana hemos querido viajar de otra manera. Recopilamos a continuación cinco grandes 'destinos turísticos' literarios. Porque no todo el mundo tiene el tiempo o los recursos necesarios para viajar por placer, siempre es un buen momento para desplazarse hacia rincones imaginarios -aunque en muchas ocasiones inspirados en lugares reales- contenidos en los libros. A continuación nuestra pequeña selección.

1. Yoknapatawpha

El premio Nobel de Literatura William Faulkner (1897-1962) dibujó en sus novelas este condado históricamente asignado a la tribu de los indios Chickasaw de norteamérica. No en vano el propio topónimo procede de los términos 'yocona' y 'petopha', que en indígena muskoki -lengua de los chickasaw- significan 'tierra dividida'. En las novelas, el condado de Yoknapatawpha se encuentra en la zona noroeste del Misisipi y sus más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorios están en gran parte sembrados de pinos. Los invictos, El ruido y la furia o Santuario son algunas de las novelas en las que se menciona este lugar. En la realidad, se cree que podría tener relación con el condado de Lafayette.

2. Barataria

En un lugar de la ribera del Ebro de cuyo nombre voy a acordarme fue nombrado gobernador Sancho Panza. Ese lugar es la ínsula Barataria, escenario que Miguel de Cervantes utilizó en varias páginas de su Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En la realidad, se encuentra a pocos kilómetros de Zaragoza y se corresponde con el municipio de Alcalá de Ebro. Muy cerca de allí, en Pedrola, Cervantes residió durante un tiempo, mientras retenía en su pluma y retina las características de las pequeñas villas que bebían de los cauces del río Duero. Todo ello le sirvió para su posterior escritura, y de todas las aventuras que don Quijote y Sancho Panza vivieron en este lugar, dan buena cuenta las placas, esculturas y carteles que adornan las calles del municipio alcalaíno.

3. Macondo

Se trata de la villa imaginada por Gabriel 'Gabo' García Márquez (1927-2014) en algunas de sus novelas, como las ya célebres Cien años de soledad o Los funerales de la Mamá Grande. Macondo fue fundado por el personaje ficticio José Arcadio Buendía, que aparece en la novela Cien años de soledad como un hombre impulsivo y soñador. El pueblo es tal vez una proyección del personaje, y no solo suya, sino también de su creador. Macondo es un pozo de ilusiones para su autor; algunas inconclusas; otras llevadas a cabo, pero rotas; y otras tantas, navegando en el ambiente. Una visita obligada que permite recorrer de manera transversal las novelas de este genio de la literatura universal. El pueblo colombiano de Arataca -lugar de nacimiento del autor- es la inspiración real de Macondo.

4. Comala

A caballo entre la fantasía y la realidad, el escritor mejicano Juan Rulfo nos invita a sumergirnos en Comala. Escenario de El llano en llamas y Pedro Páramo, Comala es un rincón árido surcado por habitantes secos y silenciosos, sobre todo campesinos que han visto fracasar sus deseos de revolución. Un pueblo desolado que nada tiene que ver con su correspondiente ubicación en el mundo real. La localidad de Comala -perteneciente al estado de Colima, en la costa oeste de Méjico- cuenta con un clima agradable, templado, casas encaladas y mucha más alegría de la que incluye la novela. Una distopía en toda regla.

5. Ersilia y otras ciudades invisibles

Si por algo se caracterizan las obras de Italo Calvino es por llevar a la escritura cualquier tipo de realidad, ya sea posible o imposible. Esto es lo que hace en su novela Las ciudades imposibles, donde recopila una serie de descripciones de urbes fantásticas que el mercader veneciano Marco Polo utiliza para agasajar los oídos de Kublai Kan, el último 'gran Kan' y fundador de la dinastía Yuan de China. Ersilia es una de estas localizaciones. En ella, los habitantes tienden hilos entre las casas para establecer las relaciones que rigen cualquier aspecto en la vida cotidiana de la ciudad. Otras ciudades son -por ejemplo- Smeraldina, Tamara o Valdrada.

Estas han sido nuestras elecciones de la jornada. Faltan muchas, desde la Invernalia de Juego de Tronos hasta Liliput. ¿Y tú? ¿Cuáles elegirías? Nos leemos en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario