Crimen por palabras - La Runa Arcana

LO ÚLTIMO

sábado, 13 de julio de 2024

Crimen por palabras

Reseñas | Libros | Un artículo de Ana Esther Méndez


"Hombre invisible busca mujer transparente para hacer cosas nunca vistas", ¿quién no ha escuchado en alguna ocasión este chiste que alude a un anuncio clasificado? Quizá las generaciones más jóvenes no, pero los que ya comenzamos -porque a partir de los treinta lo hacemos- a peinar canas, lo hemos oído. Puede que incluso antes del cambio de milenio, durante una cena de Navidad en la que el familiar de turno soltaba los típicos chistes de cuñado que, a día de hoy, siguen sin tener gracia.

          Los anuncios clasificados o por palabras han caído prácticamente en el olvido, salvo un puñado de ellos que aún publican los románticos en la prensa en papel para unos pocos nostálgicos -entre los que me incluyo- que todavía los revisamos esperando encontrar algo así como cambio pastor alemán por uno que hable español.


Hace unos años, durante mi estancia universitaria en Salamanca, se puso de moda algo parecido, pero podríamos decir que versión 2.0. En redes sociales como Facebook o Twitter -ahora mal llamado X-, comenzaron a proliferar los informer, una suerte de páginas administradas por Dios sabe quién que se dedicaban a publicar los anuncios que los usuarios les enviaban de manera anónima. De este modo, a la tacones de la biblioteca de la facultad de Derecho le salían -después de una tarde infructuosa de estudio- tantos novios como centímetros de altura tenían sus zapatos. No aprendía la lección, pero no podía decir que era tiempo perdido. Algo es algo. En fin.


Los anuncios por palabras no atraviesan su mejor momento, a pesar de que a más de uno le solucionarían la vida y su soledad. No obstante, a otros se la empeoraría, porque no se pueden obviar sus peligros. Ese es el hilo conductor Le gusta la música, le gusta bailar (en inglés loves music, loves to dance) novela de la maestra del suspense Mary Higgins Clark que fue publicada en 1991. 


Cuenta la historia de dos amigas Darcy y Erin que publican sus propios anuncios por palabras para conseguir citas con hombres. No lo hacen con el objetivo de encontrar pareja, sino para ayudar a una amiga productora de televisión que se encuentra inmersa en la realización de un documental sobre este tipo de anuncios por palabras. Quiere conocer quiénes son los que publican estos reclamos, qué les motiva hacerlo y qué perfil tienen aquellos que contestan. Un estudio sociológico en toda regla completado con el valioso testimonio de un psiquiatra que analiza esos perfiles.


Todo parece perfecto hasta que una de las dos amigas, Erin, desaparece después de acudir a una de las muchas citas que anota en su agenda. Poco tiempo después, el cadáver de la joven aparece en un muelle de Manhattan. Es entonces cuando para ayudar a la policía a resolver el misterio sobre el asesinato de Erin, Darcy quedará con cada uno de los hombres con los que su amiga se había visto antes de desaparecer. Si ya de por sí el misterio es macanudo en cuanto a la trama se refiere, a esto hay que añadir la profesión de la finada, que era diseñadora de joyas y tenía entre manos negocios que implicaban varios cientos de miles de dólares. ¿Hubo motivación económica en su asesinato? ¿Fue puramente sentimental? ¿Un amante rechazado pudo acabar con su vida?


Además, este caso se solapa con otros más antiguos de muchachas de perfiles similares que hacen pensar que quizá haya un asesino en serie suelto. ¿O podría ser un imitador? Unos extraños paquetes enviados a las familias y amigos de las víctimas corroboran la teoría de que quizá todos los asesinatos estén relacionados.


Son muchos los personajes que se cruzan en la trama de esta novela, algo que ya sucede en otras de Mary Higgins Clark. Accedí a ella de manera insospechada puesto que me la encontré en un puesto de intercambio de libros. Rápidamente llamó mi atención y, aunque he visto que la mayor parte de las reseñas que se han escrito sobre ella no son nada positivas, a mí me ha gustado y la recomiendo. No como un libro de culto al que rendir pleitesía, pero sí como una novela interesante para las vacaciones, rápida de leer y que nos transporta a un mundo de papel y tinta por el que los nostálgicos aún seguimos suspirando.


Aunque el papel esté manchado de sangre.



Ficha técnica de la obra

Título: Le gusta la música, le gusta bailar.
Autor: Mary Higgins Clark.
Editorial: De Bolsillo.
Año de edición: 2003.
Páginas: 264.
Llevada al cine por Mario Azzopardi en 2001, 
diez años después de la publicación del libro en inglés.


Valoración personal: 6,5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario