Las ruinas de Goseck, el observatorio astronómico más antiguo del mundo - La Runa Arcana

LO ÚLTIMO

jueves, 3 de enero de 2019

Las ruinas de Goseck, el observatorio astronómico más antiguo del mundo

Prehistoria | Astronomía | ArqueologíaUn artículo de Ana Esther Méndez (@AnaJournalism)

La ciudad de Goseck, situada en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, reviste de gran importancia para la astronomía y la historia. En este pequeño municipio de poco más de mil habitantes se encuentra el observatorio astronómico más antiguo del mundo, conocido como Círculo de Goseck. Más antiguo que Stonehenge.

¿Quién podría imaginar que en medio de unos campos de trigo se hallase un testigo de la historia datado en torno al año 4800 antes de Cristo? Pues esto es lo que se encontró un piloto que sobrevolaba los terrenos germanos en el año 1991. Sin embargo, las ruinas no se dataron hasta doce años después, en 2003. 

A partir de las piedras que fueron capaces de sobrevivir a los años y que hoy en día aún se mantienen, los arqueólogos pudieron delimitar el perímetro del conjunto. Concluyeron que el círculo contaba con unos 7000 años de antigüedad, por lo que se engloba dentro del periodo Neolítico. Sus medidas alcanzaron los 75 metros de diámetro en la época de su máximo esplendor, y los 20 metros de altura.

Sin embargo, no solo se descubrieron sus dimensiones, sino que se dio a conocer el hecho de que, en su origen, eran cuatro los círculos erigidos de manera concéntrica sobre el terreno. En medio de todos ellos, se situaba un montículo con un foso y sendas empalizadas con tres puertas: al norte, al sudeste y al sudoeste, de manera que estaban trianguladas. 

Un dato también relevante es que durante el solsticio de invierno -que se produce el día 21 de diciembre en el hemisferio norte-, un individuo que se centre sobre el túmulo puede ver amanecer al Sol exactamente por el mismo hueco que ocupa la puerta sudeste; y ocultarse al astro rey al final del día por la puerta sudoeste. Ambos portales se encuentran medidos con precisión milimétrica, separados 100º.

Asimismo, en estos círculos se localizaron gran cantidad de utensilios y esqueletos humanos. A estos últimos se les había arrancado la carne en algún tipo de ritual mágico o funerario, como sacrificio a deidades superiores. 

El Disco celeste de Nebra, también encontrado a escasos kilómetros de Goseck, es la representación del espacio más antigua del mundo, con cerca de 3000 años de antigüedad. En el próximo artículo, contaremos su historia.

Sapere aude!


No hay comentarios:

Publicar un comentario