CINE | Cinco películas de Steven Spielberg para celebrar su 72º cumpleaños - La Runa Arcana

LO ÚLTIMO

martes, 18 de diciembre de 2018

CINE | Cinco películas de Steven Spielberg para celebrar su 72º cumpleaños

Noticias | Cine | Un artículo de Ana Esther Méndez
Hoy cumple 72 años el director Steven Spielberg, polifacético director de cine que, al contrario que los protagonistas de sus películas, cuenta con gran cantidad de fobias. La sección Play Cine del periódico ABC, repasa algunas de las más desconocidas, como el temor que padece a las alturas, la fobia a los actos con gran gentío y público, y el miedo a las serpientes. Sin embargo, no es esa la faceta del laureado creador la que nos interesa, si no sus propias creaciones: sus largometrajes. A continuación, repasamos algunos de los más icónicos, que dispararon las taquillas de las grandes salas.


ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977)

Cartel de la película de 1977
Un tierno Spielberg se mostraba al gran público con este largometraje iniciático, que recaudó la friolera de 303 millones de dólares. Se postuló en los Óscar con ocho nominaciones -mejor director, mejor actriz de reparto, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora original, mejores efectos visuales, mejor fotografía y mejor dirección artística-. De ellos, alcanzó uno: el Óscar a la mejor fotografía. 

La trama es un auténtico clásico para los amantes de la ciencia ficción: La búsqueda incansable de los protagonistas por descubrir qué es lo que sienten y padecen después de haber experimentado una serie de encuentros con objetos voladores no identificados. Una historia que supera al propio ser humano y al espectador, que ve cómo se le escapa de las manos un mundo, que lejos de ser atrapado, comienza a atraparle en una vorágine de desconocimiento, fuerzas extrañas y seres superiores.


INDIANA JONES. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

Cartel de la película de 1981
La saga de Indiana Jones es una de las que más ha emocionado y desencantado a unos y otros fans del género de aventuras. Está considerada por la revista Empire como una de las 500 mejores películas de todos los tiempos. La gran recaudación y su éxito en taquillas consiguieron darle tres secuelas, y es que solo en España, las ganancias fueron de más de 5 millones de euros actuales. En total, se calcula que alcanzó más de 384 millones de dólares en todo el mundo y catapultó a la fama al celebérrimo Harrison Ford.

La historia narra las aventuras de un profesor de arqueología que ha de encontrar, en esta primera entrega, el famoso Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley que según las Escrituras, Dios entregó a Moisés. Sin duda alguna, la trama es tan suculenta, que a más de uno y más de dos se les despertó el interés por la historia, la investigación, los descubrimientos y la arqueología tras ver esta exitosa producción. Una película que, por cierto, consiguió cinco Premios Óscar: Mejores efectos visuales, mejor dirección de arte, mejor sonido, mejor edición de sonido y un reconocimiento especial. Está previsto el estreno de la quinta película, que tal vez sea en el próximo 2021.


E.T., EL EXTRATERRESTRE (1982)

Cartel de la película de 1982
Cuando Steven empieza, ya no puede parar. No es raro que le denominen como "el rey Midas de Hollywood", puesto que tan solo un año después de haber puesto patas arriba el cine de aventuras en todo el mundo con el arqueólogo Jones, llega para re-revolucionar de nuevo el panorama de la ciencia ficción. Y es que por mucho que pasen los años, no hay niño de cualquier generación que no conozca o haya visto E.T., ya sea de los ochenta, noventa o un millennial.

El protagonista no es otro que un pequeño ser de otro planeta que enternece a todos aquellos que se encuentren frente a la pantalla. Abandonado por su nave espacial en la tierra, olvidado por sus coetáneos, perseguido por la ciencia y por las fuerzas de seguridad... No es extraño que alcanzase cuatro Premios Óscar. Y nada es casual, porque la ternura que E.T. siempre ha despertado en niños y mayores es la que el propio Spielberg quiso transmitir, ya que, según sus propias palabras publicadas en una biografía de 1997 "E.T. fue un amigo que podría ser el padre que nunca tuve y un padre que no sentí tener más".


EL COLOR PÚRPURA (1985)

Cartel de la película de 1985
Para lo que también tiene un gran ojo Spielberg es para los fichajes. O para al menos, transformar a sus protagonistas debutantes en auténticas estrellas. Lo hizo con Harrison Ford cuatro años antes y ahora lo hace con la neoyorquina Whoopi Goldberg. Protagonista de un auténtico drama humano, cuenta la historia de Celie, una joven negra de catorce años que se queda embarazada de su propio padre. 

Fue candidata once Óscar -entre los que se encontraban mejor película, mejor actriz y mejor guion-, pero no consiguió ninguno. Quizá por una gran competidora como Memorias de África, que alcanzó las siete estatuillas gracias a una historia de amor que edulcoraba más su trama.


LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Cartel de la película de 1993
Basada en la novela de Thomas Keneally de 1982, relata la vida de Oskar Schindler -Liam Neeson-, un alemán que protege y salva la vida de los judíos en plena II Guerra Mundial. Más de 72 días en Cracovia -Polonia- fueron necesarios para rodar esta película en blanco y negro que Spielberg quiso que se proyectase al más puro estilo documental. 

Consiguió 7 Óscar: Mejor película, mejor guion adaptado, mejor director, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor banda sonora. Su proyección en cadenas de televisión años más tarde, dio lugar a controversia sobre su contenido y el público al que tenía que ir dirigido, ya que se consideraba que no era apta para todas las edades. Por otro lado, las críticas contemporáneas a su estreno fueron muy positivas, suponiendo el estreno de este largometraje una auténtica revolución en el cine histórico y documental.

Estas son solo cinco de las múltiples películas que podríamos destacar de Spielberg, pero hay muchas más: Salvar al soldado Ryan (1998), Parque Jurásico (1993), Tiburón (1975), Atrápame si puedes (2002), Minority Report (2002), Múnich (2005), El puente de los espías (2015) o El imperio del sol (1987), entre otras. ¿Cuál es tu favorita?

Sapere aude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario