Tres autores para comenzar un 2020 lector - La Runa Arcana

LO ÚLTIMO

miércoles, 8 de enero de 2020

Tres autores para comenzar un 2020 lector

Noticias | Literatura | Un artículo de Ana Esther Méndez

Arranca el 2020 lleno de buenos propósitos de aprendizaje y mejora, tanto por dentro, como por fuera. El poeta romano Juvenal sale a la palestra cada inicio de año con su máxima Mens sana in corpore sano, contenida en su Sátira X. Para contribuir a todo ello, presentamos algunos de los grandes autores de la historia de la literatura que este año honramos de manera especial.

Benito Pérez Galdós. Se cumple el centenario de la muerte del escritor palmense. Un auténtico genio de la literatura española, con un estilo personal que fue el resultado de su gran curiosidad, su pasión por la lectura y su realismo directo.

Para sumergirse en el universo Galdós, recomendamos Fortunata y Jacinta, la historia de un triángulo amoroso que muestra a la perfección el realismo literario español. Para aquellos que busquen una lectura más avanzada, pueden sumergirse en Los episodios nacionales, 46 novelas históricas que retratan los sucesos de España acaecidos entre los años 1805 y 1880, aproximadamente, desde la Guerra de la Independencia española hasta la Restauración Borbónica.

Miguel Delibes. Se cumple asimismo este año, el centenario del nacimiento del  escritor vallisoletano. Nos dejó hace ya 10 años, pero su obra permanece impertérrita.

El camino (ambientada en la España rural de la posguerra), Cinco horas con Mario (un monólogo ambientado en la década de los sesenta, de una mujer que ha perdido a su marido y que transcurre durante la noche del velatorio de este) o La sombra del ciprés es alargada (su primera novela, ambientada parcialmente en Ávila) son algunas de sus obras más conocidas. 

Sin embargo, destacamos también una de las menos conocidas: Parábola del náufrago, una concatenación de muestras de ironía ácida que supone en conjunto una crítica a la sociedad de consumo en la que vivimos. Algo que no pasa de moda, pese a haber sido publicada hace más de 50 años.

Mario Benedetti. Por último destacamos el centenario del nacimiento de Mario Benedetti, escritor uruguayo del que podemos reseñar su poesía (Inventario uno, inventario dos, Inventario tres o Corazón coraza y otros poemas), pero también sus ensayos (Memoria y esperanza o Vivir adrede), sus novelas (La tregua o La borra del café) o sus cuentos (A imagen y semejanza, antología de cuentos). Está previsto que este año en Alicante se celebre un congreso que conmemorará el nacimiento del autor.

S    Sapere aude!

No hay comentarios:

Publicar un comentario